Un avalúo es un conjunto de métodos universales, los cuales al ser aplicados permiten conocer el valor de un bien mueble o inmueble para una fecha determinada. Un avalúo, nos da una base sobre la cual comenzar una negociación. Entre los métodos más utilizados en Colombia, encontramos los siguientes:
- Método comparativo de mercado
- Método de la técnica residual
- Método del costo de reposición
- Método de renta
¿Para qué sirve un avalúo?
Un avalúo sirve para apoyar la toma de decisiones referidas a valores, costos y alternativas de inversión. Considerando bienes de cualquier naturaleza como inmuebles, cultivos, minas, empresas, fincas. Además, inversiones inmobiliarias como hoteles, posadas, urbanismos a desarrollar.
Igualmente sirve porque contiene información sobre títulos de dominio, contribución, ubicación, tamaño, calidad de construcción y vida útil de la edificación que se desea comprar, construir, ampliar, reparar o mejorar.
El avalúo inmobiliario sirve para tomar decisiones al comprar la vivienda que más convenga en cuanto a ubicación, calidad y precio, además de que, si se piensa vender se de al precio que es realmente sin estar regateando, o también aumentado el precio.
¿Por qué es importante realizar un avalúo?
Para la venta de apartamentos o cualquier bien inmueble se deben realizar avalúos inmobiliarios para lograr determinar el valor justo y más exacto que deban pagar los compradores. Lo anterior para garantizar que no surgirán precios equivocados de los inmuebles, problemas jurídicos o reparticiones poco equitativas entre los diferentes propietarios, son algunos de los problemas que se pueden prevenir y evitar si se cuenta con avalúos exactos, al momento de realizar un negocio de compra o venta de propiedad raíz.
Precios equivocados de los inmuebles, problemas jurídicos o reparticiones poco equitativas entre los propietarios, son algunos de los casos más comunes que suceden por no contar con un avalúo exacto cuando se va a realizar un negocio de compra o venta de propiedad raíz.
Existen muchas clases de avalúos para joyas, obras de arte, maquinaria pesada. Sin embargo, los más solicitados son para vivienda, plantas industriales, maquinaria e inmuebles para expropiaciones y servidumbres.
¿Quiénes deben realizar un avalúo comercial?
Persona natural, que posee la formación debidamente reconocida para llevar a cabo la valuación de un tipo de bienes y que se encuentra inscrita ante el Registro Abierto de Avaluadores, bajo la nueva reglamentación de avalúo (Ley 1673 de 2013 – POR LA CUAL SE REGLAMENTA LA ACTIVIDAD DEL AVALUADOR Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES), hoy Registro Nacional de Avaluador – RNA.